martes, 18 de septiembre de 2012

Historias del Far West


(de la inseguridad extrema en el hospital de Moreno)

La situación superó ampliamente sus límites. El Hospital Mariano y Luciano de la Vega del distrito bonaerense de Moreno fue testigo en los últimos meses de las escenas más atemorizantes jamás vividas en el oeste bonaerense. Dos grupos enfrentados a balazos sembraron el horror e instalaron la idea del abandono que sufre el sector de la salud en Moreno.
El reclamo se viene repitiendo desde hace meses por parte de los médicos, enfermeros y auxiliares que, aun con temor y poniendo en peligro sus vidas, siguen adelante con sus tareas en el hospital. La última escena, vivida días atrás, desbordó los ánimos e hizo explotar en un grito a los afectados, que reclaman desesperados por un apoyo por parte de la intendencia.
Según relató el delegado de ATE Moreno, Manuel Lombardía, ese día estaba programada una asamblea, pero al llegar, se encontraron con una situación inesperada e intimidante: “compañeros que decían que habían tirado tiros acá adentro, con la puertas rotas del ingreso de la guardia, con las puertas rotas del servicio de rayos, donde golpearon a los compañeros que estaban acá
Los trabajadores de la instituciones llevaban 4 días de paro por falta de insumos, y todo desbordó con la situación tensa que se vivió cuando dos grupos armados se enfrentaron en las cercanías y luego en los pasillos del hospital, incidente que terminó con un saldo de un muerto y 8 heridos.
“Mientras estaban atendiendo a uno de los heridos, entró gente del otro grupo no sé si para volverlo a balear, porque sacaron armas, y se dio una situación bastante terrible porque la gente se asustó y empezó irse para todos lados. Entre los pacientes había muchos chiquitos, y en la desesperación los padres rompían las puertas para salir corriendo”, indicó el dirigente gremial.
Tal es la situación que viven los empleados desde hace ya mucho tiempo. Desatendidos, sin insumos, sin seguridad y sumamente indignados y atemorizados.
Una ciudad que, en lo lejano, espera la respuesta de su intendente.

No hay comentarios: