martes, 25 de septiembre de 2012

El extremo del desamparo

Crónica del caso de Sandra (puestera de Morón)


Notas atrás, mencionamos en este blog el manejo que realiza el municipio de Morón de los espacios públicos, con relación a los puestos de venta. Allí se realiza una sectorización de los “aliados” y los no aliados, donde cada quien recibe protección o apriete, de acuerdo a su condición de cercanía.
Luego de la nota publicada en ESCOIMPU, llegó a nuestra redacción un caso relacionado con el tema, aunque con ciertas reservas: se nos pidió no revelar el nombre real de su protagonista, por temor a futuras represalias. Por este motivo, llamaremos a la víctima simplemente “Sandra”.
Sandra es una joven que desempeñaba su labor de venta ambulante en las calles de Morón, justo frente a la parada de taxis, en lado norte. Debido a su condición económica, dependía de esta actividad el sustento de toda su familia, aunque este detalle no evitó la violenta situación que debió vivir. A poco de instalar su puesto en este distrito, integrantes de la red asociada con el municipio comenzó a amenazar y agredir a la joven para que desaloje el lugar que había ocupado, situación que generó temor y desconcierto en Sandra. Al carecer de dinero para pagar las coimas exigidas, fue perseguida por otros vendedores, así como por inspectores del municipio de Morón y por hasta por la misma policía. Tal hostigamiento fue avanzando en intensidad, a tal punto que un día, sin razón aparente, Sandra fue llevada presa y permaneció encerrada durante una semana en la Comisaría de la Mujer. Al salir, como si fuera poco, fue amenazada y actualmente busca un lugar donde poder trabajar, para mantener a su familia.
Desde nuestro lugar, aportamos a la difusión de este caso y quedamos tan atónitos seguramente como usted, que lee el presente artículo.
Un caso que nos remite a los más efectivos aprietes de la dictadura. Un accionar altamente repudiable y que nos obliga observar de cerca los manejos de la intendencia de Morón.

No hay comentarios: