lunes, 2 de septiembre de 2013

Libertad de (mi) prensa

Teorías de la comunicación en tiempos de Clarín

La audiencia que definirá la constitucionalidad de la ley de medios fue un evento promocionado por el multimedio, que realizó una cobertura puntillosa del evento, donde los representantes del grupo exponían sus argumentos a favor de la preservación de todos y cada uno de los medios de comunicación que abarcan en la actualidad, aun por sobre las leyes vigentes.
Sin embargo, a través de una escueta justificación basada casi netamente en la rentabilidad económica del imperio mediático, no se logró impedir la difusión del fallo de la Cámara federal que benefició al multimedia, al tiempo que se afirmaba que "es un traje hecho a medida, en función de los intereses del Grupo Clarín".
Esto comenzó a incomodar, entre otros, a los directivos del canal de cable TN, que en ese momento realizaba la cobertura en directo, y terminó de descolocar al multimedia aseverando que “es falso que no sea sustentable si se redujera. Si Clarín viniera a adecuarse podría tener Canal 13, TN, FM 100, radio Mitre y una compañía de cable que tenga el 35 por ciento del mercado”. Ante tal evidencia, la señal de cable repentinamente cortó la transmisión, sensurando las declaraciones del oficialismo, que continuaba poniendo en evidencia el desacato del grupo ante una ley que, incluso estando en falta, lo considera ampliamente.

Aun muchos espectadores que seguían la transmisión por TN continúan preguntándose si es acaso el mismo medio que pugna por la libertad de expresión, de prensa y de empresa, la misma que suspendió una transmisión para no dar lugar a declaraciones opuestas a sus intereses. Es que, pasando al campo de la práctica, muchas teorías se desdibujan y Clarín, defendiendo la libertad de prensa, es una de las mentiras más atroces del siglo XXI.

No hay comentarios: