viernes, 5 de octubre de 2012

La cocina de Cariglino


(de cómo salen a la luz los actos más repudiables)

Todo comenzó como parte del programa “La Legislatura Sale a la Calle”, donde las comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Legislatura bonaerense sesionan en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Así, se llegó a Malvinas Argentinas donde estas comisiones, presididas por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, hicieron un verdadero festín con la información recavada, que una vez más, sepultó la carrera política de uno de los intendentes más cuestionados del conurbano.
En el encuentro se pusieron de manifiesto las graves acusaciones de irregularidades en el sistema de salud y de violencia institucional en esa comuna que surgieron en los últimos meses. Entre ellos, los casos de mala praxis en centros de salud, hechos de corrupción e intimidaciones a periodistas que salieron a la luz en el encuentro frente a la intendencia de Malvinas Argentinas.
En la jornada, los legisladores escucharon las denuncias de las mismas víctimas, de profesionales médicos y de los profesionales de medios que fueron agredidos el pasado 5 de junio por una patota vinculada con el intendente local, Jesús Cariglino. El plenario fue encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien señaló a Página/12 que “los hechos de violencia han sido explícitos y son realmente preocupantes”. Además, dijo que “por impulso de la Comisión de Derechos Humanos provincial se elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo bonaerense para que especifique el monto que se le asigna al municipio de Malvinas Argentinas en materia de coparticipación sanitaria y detalle los motivos de los decesos ocurridos en el distrito, con el objetivo de profundizar la investigación judicial”, a raíz de varios episodios violentos vinculados con la gestión municipal.
La reunión comenzó cerca del mediodía, en una carpa instalada en un baldío frente a los nuevos edificios del Concejo Deliberante y de la intendencia de ese municipio. Con innumerable cantidad de testimonios se llevó adelante una extensa jornada con mucha más información de la esperada. Así, dio su declaración Claudia Ledesma, madre de Melani, la niña de seis meses que falleció en 2009 en el Hospital Claudio Zin tras varios diagnósticos fallidos en distintos centros de salud de Malvinas Argentinas, al tiempo que declaró recibir “muchos mensajes intimidatorios, como explosivos en la puerta de mi casa”; Oscar Bugliolo, padre de Gisela, la joven de 24 años que en mayo de 2004 murió 48 horas después de dar a luz por complicaciones en el parto, que se realizó en el hospital municipal, quien también identificó en estos ocho años otros 147 casos de mala praxis en el sistema sanitario municipal por las que asegura fue “intimidado en varias oportunidades por personas desconocidas” y Analía Becerra, madre de Celeste Morales, la niña de ocho años que murió en el Hospital Zin, también producto de una supuesta mala praxis. La sumatoria de hechos violentos tuvo otro capítulo cuando Walter Navarro, un profesional que trabajaba en el Hospital Claudio Zin, fue asesinado de un disparo en la axila en la puerta de su casa de Villa de Mayo, el pasado 4 de septiembre, hecho que su familia vinculó con información que el hombre había dado sobre supuestos manejos de la salud en el partido y la agresión a periodistas, en junio pasado.
Así, se puso en evidencia gran cantidad de hechos de corrupción, mal manejo de fondos públicos y negligencia, in contar los casos de personas que no quisieron declarar por temor a poner en riesgo su seguridad y la de su familia, ya que en este distrito, el temor es quien manda y la cocina de Malvinas Argentinas guarda secretos muy peligrosos aun para quien se atreva a revelarlos.

No hay comentarios: