martes, 30 de octubre de 2012

Antonio Bonfatti y la Cámara Secreta


Luego de la reunión que amagó hacer partícipe a la prensa organizada por el Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, distintos integrantes de la legislatura nacional por la provincia dispararon contra el socialista, por sus presuntos ocultamientos en el manejo de los casos relacionados con narcotráfico y seguridad.
La reunión había sido pensada para analizar la grave crisis institucional que generaron en la provincia las denuncias contra el jefe de Policía Hugo Tognoli, pero acabó por desatar el escándalo y las acusaciones cruzadas entre los miembros convocados y los no convocados.
A minutos de comenzar el debate, se informó a los medios de prensa que no podrían ingresar al recinto donde se desarrollaría la reunión, por lo que se desató un debate entre los presentes, que evidenció el tenso clima que por estos días vive la provincia. Los diputados del justicialismo optaron por retirarse de la misma ante la negativa del mandatario provincial al pedido de que la prensa presenciara el encuentro. La situación desnudó una fractura política inocultable: mientras los peronistas se fueron hablando de una actitud poco transparente en la gestión socialista y hasta emitieron un comunicado en el que se pregunta qué esconden Bonfatti y sus principales funcionarios; desde el Frente Progresista, en cambio, acusaron al kirchnerismo –liderado por Agustín Rossi– de haber adoptado una “postura desestabilizadora” hacia la administración del gobernador.
“Nos parecía importante que la reunión fuera pública. Que como cuando un funcionario nacional va a la Cámara de Diputados, la prensa pudiera presenciar sin participar. Ante la gravedad de la institución nos parece que es necesario reponer la confianza de la población”, dijo Omar Perotti, uno de los referentes del Frente para la Victoria.
Más tarde, un comunicado de todos los diputados del Frente para la Victoria advirtió: "No comprendemos que esconden Bonfatti, Galassi y Lamberto para impedir que la prensa esté presente en la reunión. Los santafesinos merecen saber qué es lo que está pasando con el narcoescándalo que cobró dominio público con las denuncias contra Hugo Tognoli, ex jefe de Drogas Peligrosas nombrado por Binner y ex jefe de policía designado por Bonfatti. Impedir que la prensa presencie el encuentro fue una pésima señal".
Tanto Bonfatti como el socialista Juan Carlos Zabalza justificaron la necesidad de no abrir a la prensa un encuentro en el que se iban a analizar “cuestiones estratégicas vinculadas al narcotráfico y la seguridad”. En un encuentro que se desarrolló con un bajo porcentaje de presentismo, luego de la tensa discusión que resolvió dejar afuera a la prensa y, con ella, a todos los diputados que optaron por seguirla.
A modo de resumen, Comi intentó dar cierre al debate afirmando: “No vinimos a hacer circo, vinimos a trabajar”, pero el circo... ya había comenzado su función.

No hay comentarios: