lunes, 20 de mayo de 2013

Qué tristeza que te vas (sin pagar)


Murió Jorge Rafael Videla.
Símbolo de la dictadura militar.
El dictador falleció a los 87 años. Se descompuso, lo internaron y dejó de existir en una limpia cama de hospital, rodeado de cuidados médicos, a la espera de una cristiana sepultura.
Tuvo la suerte que se les negó a los más de “7000 u 8000 desaparecidos asesinados” –según sus propias declaraciones- durante la inhumana dictadura que presidió, a través del brazo armado de las fuerzas militares, ansiosas de aquel Proceso de Reorganización Nacional.
Permanecía detenido en el penal de Marcos Paz por graves violaciones a los derechos humanos, por privación ilegítima de la libertad, negación de la identidad, asesinato y tortura.
Curiosamente su muerte fue anunciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Su última sentencia de 2012 lo condenaba a 50 años de prisión, luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad.
El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor. Se autodeclaró como un "preso político" y aseguró haber sufrido una "crisis de memoria", de la cual, afortunadamente, todos los argentinos estamos exentos.
"No había otra solución. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta", relató el asesino en una de sus últimas apariciones públicas.
ESCOIMPU te saluda y considera que, quizá, una buena parte de Argentina se lamenta de tu partida. ¡Qué tristeza que te vas! Antes deberías haber pagado por cada vida.

No hay comentarios: