viernes, 17 de agosto de 2012

Cortes de ruta y negligencia en Morón


El silencio tiene como límites la paciencia y el abuso.
Los empleados de la Municipalidad de Morón, al parecer, encontraron su límite y decidieron protestar para que la provincia de Buenos Aires se entere de los abusos de los que son víctimas. Por esto, bloquearon la autopista a la altura de Santa Rosa, mano a Capital Federal, para reclamar el pago de sueldos y la apertura de paritarias.
Las demandas son concretas y realmente duras. En la voz de los delegados, se manifiestan por "sueldos dignos", un derecho inherente a todos los trabajadores. Además, en este sentido lanzan fuertes acusaciones contra el actual mandatario de ese municipio, Lucas Ghi así como a la conducción de Martín Sabbatella en ese partido, de tener "un doble discurso".
El corte fue llevado a cabo en el Acceso Oeste, a la altura de la salida Santa Rosa, en la localidad de Castelar. Los empleados de la Municipalidad de Morón se apostaron sobre la trazada principal de la autopista, mano a Capital y mantuvieron bloqueada esa vía de acceso a la ciudad.
Los reclamos no pueden, como suele hacerse, confundirse con activismo o campañas de desprestigio, ya que las declaraciones de trabajadores y delegados son, al parecer justas y concretas: reclaman por el pago de sueldos atrasados y por la apertura de paritarias. Los delegados municipales que se encontraban en el lugar, indicaron que los empleados tuvieron solamente un aumento del 15% escalonado y solicitan un nuevo incremento en sus salarios. 
Los trabajadores acusan que están siendo duramente explotados, bajo pésimas condiciones laborales. En declaraciones televisivas sentenciaron literalmente: "Los municipales de Morón nos estamos cagando de hambre".  
Como lo detallara la página lanoticia1.com, los sindicalistas manifestaron que el Jefe Comunal Lucas Ghi tiene un "doble discurso" y afirmaron: "Nosotros escuchamos al Intendente pedirle diálogo a Mauricio Macri por el conflicto de los subtes. Llama la atención que él pida eso justamente cuando no mantiene diálogo con los trabajadores de su Municipio".
Finalmente, los manifestantes depusieron la demanda luego de un desalojo hostil y violento por parte de Gendarmería, en un claro mensaje del gobierno sabbatellista para que no repitan los cortes. Los trabajadores, temiendo represalias aun más violentas de la policía local, se retiraron luego de acordar una conversación posterior con representantes del municipio, ante las primeras muestras de diálogo que evidenciaron los funcionarios locales.
Realmente un hecho lamentable para todos los trabajadores del municipio de Morón y para los que sufrieron el corte en el Acceso Oeste. Pero, a veces, los pueblos que no son escuchados recurren a medidas extremas para hacer valer sus derechos. Desde ESCOIMPU deseamos fervientemente que los empleados municipales de este distrito sean escuchados y tratados con el respeto que se merecen por ser trabajadores y por ser argentinos.

No hay comentarios: