jueves, 9 de agosto de 2012

Los justicieros del oeste


El vergonzoso accionar del sabbatellismo merlense


Nunca faltan los justicieros; aquellos paladines de la justicia (que mejor les convenga) dispuestos a denunciar aquellos hechos delictivos (véase: que afecten a sus propios intereses) que descubran.
En este caso, los Robin Hood del oeste fueron los concejales de Merlo, por supuesto, con asiento político en el distrito de Morón, Patricia Alvez, Juan Leguizamón y Marcela Maidana, en complicidad con Ruy Rodríguez (Morón) y miembros de la Comisión Provincial por la Memoria.

Repasemos: Ruy Rodríguez, un funcionario moronense, presentó ante el juez Daniel Rafecas una nota donde se le informaba la declaración de la ex comisaría de Libertad como centro clandestino, lo cual conllevó a dictar la medida de prohibición de innovar sobre tal edificio. El 18 de abril realizó la denuncia sobre la demolición del lugar y, horas más tarde, concejales de Nuevo Encuentro de Merlo entregaron la resolución de “no innovar” a las autoridades del Municipio de Merlo.
Luego de paradas las obras de demolición, los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y dirigentes cercanos al diputado Martín Sabbatella, Hugo Cañón y Alejandro Mosquera, iniciaron ante el Juzgado del Dr. Rafecas una denuncia penal contra el Intendente Raúl Othacehé por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia".

La denuncia penal acunada contra Othacehé en las oscuras entrañas del sabbatellistmo, con el apoyo de los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera y Hugo Cañón, fue finalmente desestimada por la Justicia. El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nº 2, Dr. Jorge Rodriguez, dictaminó que "habiendo evaluado las probanzas colectadas en las actuaciones no encuentro acreditados los extremos probatorios que razonadamente me lleven e concluir la comisión de delito alguno". De esta manera, el fallo emitido por el Poder Judicial de la Nación señala que el Intendente Municipal Raúl Othacehé y sus funcionarios carecían de "conocimiento de la medida que impedía la demolición de la ex comisaría de Libertad, y que una vez que tomaron conocimiento, en forma directa por parte del funcionario policial encomendado por el Dr. Rafecas, finalizaron de inmediato las tareas".
Pero una duda surge inevitablemente: ¿Por qué los concejales de Morón, en especial el funcionario antes citado, informaron al cuerpo moronense de una medida que afectaba a Merlo y no al cuerpo correspondiente de esta localidad?
Y, mucho peor: La omisión por parte de los concejales merlenses por Nuevo Encuentro… ¿Fue por ignorancia, o venía delineada dentro de una misma directiva política?
En todo caso, los pasos correspondientes, si es que perseguimos el cumplimiento de la ley y no simplemente una embarrada partidista de segunda mano, habría sido comunicar la medida de “no innovar” ante el cuerpo legislativo de Merlo (distrito sobre el que se trata este tema) y, en segunda medida, al ejecutivo municipal.
Pero las cartas ya vienen mal barajadas del mazo; y cuando el objetivo es turbio… el accionar dista de ser ortodoxo.

No hay comentarios: