martes, 14 de agosto de 2012

Jugando al huevo podrido


(De cómo San Miguel ensucia gratuitamente al vecino…)


El municipio de San Miguel se encuentra inmerso en un grave conflicto que afecta directamente a sus miles de ciudadanos.
Hace varios meses este distrito del conurbano mantiene un fuerte enfrentamiento con la empresa Covelia, la cual tiene a su cargo la recolección de residuos de dicho partido, así como de muchos otros de la provincia. A través de protestas, quemas de basura y repetidos paros, la empresa busca la regularización de los contratos y los pagos que el municipio declara desconocer.
Así, en medio de un conflicto del cual nadie quiere hacerse responsable, los  sanmiguelenses son todos como rehenes de la basura y el mal olor. Pero esto es sólo la primera parte del conflicto.
Como participando del clásico juego infantil, el municipio de San Miguel decidió tirárselo al distraído. Partiendo de esta premisa, cargó numerosos camiones con los residuos acumulados que fueron enviados con rumbo fijo y sin autorización previa hacia tierras ajenas. En este caso, el distraído fue el vecino partido de Moreno, el cual comenzó a recibir toneladas de desperdicios en el predio de la Base Aérea.
Al enterarse de dichas acciones, el municipio afectado tomó cartas en el asunto y, a través de un operativo, detuvo siete camiones provenientes de San Miguel, al momento en que descargaban la desagradable entrega. En conjunto con la coordinación de Inpeccción Comunitaria de la Municipialidad y la policía departamental local se labró finalmente un acta para dejar constancia del accionar descubierto y del secuestro de los siete camiones.
Pero la burocracia y el poder… muchas veces es amiga de la impunidad.
Luego de varias llamadas cruzadas entre representantes de ambos municipios se acordó que los camiones volverían a su lugar de origen con el cargamento, aunque después del compromiso formal del municipio de San Miguel de limpiar el predio de la Base Aérea y de no repetir estas acciones en el futuro.
Lo único que deberá solucionar San Miguel en lo próximo es el pago de la multa establecida por la infracción cometida, que ya fue enviada a la justicia de faltas.
Todo un operativo oculto, ilegal y clandestino que, por fortuna, fue descubierto y frustrado. Otro suceso que nos da testimonio de lo atentos que debemos estar, ya que muchas veces la justicia mantiene sus ojos vendados… y más, si el distraído no ve…

No hay comentarios: