jueves, 9 de agosto de 2012

El delicado estado de Bargalló dentro de la iglesia


Luego de la escandalosa historia que saliera a la luz hace algunas semanas, sobre el ex Obispo de la diócesis Merlo-Moreno, distintas opiniones ilustran oscuras profecías sobre el futuro del permisivo padre.
En declaraciones al diario La Nación, el sucesor del cardenal Bergoglio al frente del Episcopado, José María Arancedo, afirmó que se desconoce el futuro del cura dentro de la iglesia. “Habrá que ver más adelante qué decide el Santo Padre”, aseguró.
Justamente, desde el Vaticano, existen investigaciones que no solo pueden seguir hundiendo el prontuario del famoso Bargalló, sino que también alcanzaría a Cáritas Argentina con ciertas irregularidades en el manejo de los fondos, los cuales eran responsabilidad del ex Obispo. En tanto que la diócesis, también estaría en la mira y alcanzaría a algunos allegados a la Curia Morenense, los sabuesos de Benedicto XVI se encuentran trabajando sobre la poca transparencia que existen por esos lados.

Tiempo después de ser encontrado entre los comprometedores brazos de María Victoria Martinez Bo -o “Mariví”, como la llaman sus íntimos-, en las paradisíacas playas de México, Fernando María Bargalló, que tardó más de una semana en reconocer su vergonzoso accionar, desapareció de la escena pública ante el repudio general de católicos y laicos y por “recomendación” directa del Papa Benedicto XVI.
Algunos intrusos del espectáculo religioso, afirmaron que, actualmente, se encuentra cumpliendo un voto de silencio en el Ministerio Trapense de Azul (http://www.trapenses.com.ar/). Allí se encontraría oculto en una “Comunidad de Monjes Contemplativos”, como afirma el sitio web.
Desde ese momento, distintos tópicos surgieron en el debate popular para justificar y/o condenar al responsable del papelón más grande que sufriera la iglesia en la última década. El celibato, eterno tema de discusión, volvió a ponerse en el estrado de las necesidades y las obligaciones. En este sentido, Arancedo opinó que al ordenarse un cura “recibe el don y la tarea. El don es la gracia que uno recibe en orden a la vocación, pero también está la tarea de uno”.
Muchos fieles de la diócesis de Merlo – Moreno, comenzaron a juntarse en las últimas semanas para manifestar el repudio que genera tal situación, reclamando además una explicación definitiva sobre los temas que, día a día, surgen a la luz. La preocupación de los seguidores es el daño que ha tenido la credibilidad de la Iglesia como institución, pero fundamentalmente, los hechos de corrupción encubierta, que todavía no han sido debidamente juzgados. Miles de personas, heridas y estafadas en su buena fe, reclaman por el deleznable accionar y los manejos de fondos de la diócesis que presidía y de Cáritas, que llevara adelante Frenando María Bargalló en los últimos años. Estas sospechas e investigaciones surgieron, recordamos, a partir de los costosos viajes que realizara el cura a las pretensiosas tierras mexicanas, junto a otros sospechosos accionares.
El actual titular del Episcopado aseguró que el destituido párroco tuvo fallas en su conducta, como consecuencia de la libertad con la que se condujo en su vida. Pero así también aseguró que el comportamiento de Bargalló no representa a la iglesia en su conjunto, sino que es un caso aislado. “¿Hay que negar la fidelidad en el matrimonio porque hay un matrimonio infiel?”, preguntó retóricamente. Calificando la conducta del ex obispo aseguró también que, alguien en su situación “tiene que ser cuidadoso y poner límites, con una vida interior que sostenga su decisión”.
“Fernando ha quedado en un contexto personal de retirarse por un tiempo (…) Sigue siendo un sacerdote, pero sin ejercer el ministerio episcopal”, detalló.
La responsabilidad moral, afortunadamente,  nunca prescribe.Desde ESCOIMPU seguiremos de cerca las novedades de este caso y alentaremos una pronta resolución para tranquilidad de todos, y por el bien de la justicia misma.

No hay comentarios: