lunes, 23 de julio de 2012

De Morón venimos… ¿y a Morón vamos?

Crónica de un triste itinerario sabbatelista

El círculo se cierra por el lado menos esperado. La promisoria carrera política, que ostentara meses atrás Martín Sabbatella, ya aparece desdibujada frente a la inminente ruptura con sus lazos más fuertes. Los aliados que compartían proyectos con el líder moronense comenzaron a reestablecer coordenadas en su rumbo político, y a separar las aguas para distanciarse definitivamente de la estructura partidaria del EDE.
Mientras que Sabbatella intenta reforzar la controvertida idea de posicionar al EDE como una fuerza a favor del kirchnerismo, los aliados que supo reunir hasta el momento comienzan reagruparse en bloques paralelos.
Luego del fracaso en su postulación en las últimas elecciones, un grupo de militantes que apoyaban la candidatura a gobernador provincial de Martín Sabbatella, quemaron las banderas del partido, manifestando su enojo por el armado de las listas municipales que se realizaron “a dedo”, dejando afuera a referentes de otras fuerzas que formaban parte del Frente Nuevo Encuentro. En José C. Paz y Malvinas Argentinas, fueron los más duros, seguidos por Vicente López, donde directamente se “bajó” la lista de NE para que el Frente para la Victoria le diera pelea a Jorge Macri, que se quedó igualmente con el triunfo electoral.
Hoy, siguen las fugas dentro del sabbatellismo y esta vez, con hombres de peso dentro del partido. Ya se conoció la renuncia del Secretario General del Encuentro por la Democracia y la Equidad y uno de sus fundadores, Daniel Ravettino. Según él mismo indicó por medio de las redes sociales, luego de una reunión con Martín Sabbatella y Adrián Grana, les presentó su renuncia, confirmando así su pase al Frente para la Victoria. El ahora ex Secretario General del EDE, en el final de una carta abierta, titulada “Una nueva etapa”, expresó: “Por ello, por todos los sueños, por la historia que nos sacude y el tiempo de lucha que se avecina, creo en la necesidad de replantearnos nuestro rol dentro del kirchnerismo, pensando que debemos ser parte de la misma dinámica que los demás militantes del movimiento nacional y popular que apoyan a Cristina”.
Como coletazo de esta renuncia, los tres concejales que integran el bloque de concejales del Nuevo Encuentro en Ituzaingó, Sebastián Sanguinetti, Emilio de la Cueva y Raúl Zabala, y abandonaron el espacio, dejando al sabbatellismo sin representación en dicho Concejo Deliberante. Ahora, forman parte del Frente para la Victoria pero con un bloque denominado Proyecto Nacional.
Los proyectos a largo plazo, de gran alcance y notorias ambiciones, del fundador de Nuevo Encuentro comenzaron a reducir sus pretensiones por falta de apoyo popular y militante. De aquella aspiración a la presidencia -atravesando los duros cruces con la provincia, intentando superar las numerosas deserciones que debilitan día a día la agrupación-, al día de hoy queda en pie, como única certeza, una flaca conducción en el partido de Morón, que Sabbatella dejara en manos del actual intendente Lucas Ghi.
Y el círculo cierra. Más allá ver su proyecto a nivel local debilitado día a día, obteniendo en las últimas elecciones municipales el menor porcentaje de votos de su historia. Un frente que ya se resigna a verse en clara decadencia.
El vuelo poético e imaginativo de cada quien es un misterio… lamentablemente, está delimitado por las posibilidades reales y los recursos con los que se cuenta.
En el aquí y ahora, el único proyecto viable para Martín Sabbatella es volver a la base y, quizá, entonces, comenzar a hacer las cosas bien…

2 comentarios:

marisa guerrero dijo...

dudo que la gente de moron siga eliiendo a un corrupto al frente de la intendencia. a menos que les guste que los estaefen desde las funciones publicas

HOracio dijo...

sabbatella ya noes intendente de moron. pero maneja la politica de moron como si estaria al frente igual