martes, 27 de mayo de 2014

Definamos “mejor”…

Mientras la emergencia sanitaria crece en la provincia de Buenos Aires, una espesa nube de negligencia pareciera nublar la vista de los publicistas oficiales, que parecen vender una realidad que nadie ve. Mientras las áreas más críticas de la Provincia, como salud, acompañada por educación y seguridad, se encuentran desatendidas y olvidadas, la pauta oficial continúa promoviendo una gestión que denotó en los últimos tiempos muchas más fallas que aciertos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que los 77 hospitales provinciales y todos los centros de salud, se encuentran sin problemas de falta de insumos ni de personal. Aunque, por el contrario, los responsables de numerosas áreas de la región continúan con su reclamo por insumos, pagos de haberes y mejoras en la infraestructura.
Desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Buenos Aires (ARD) se habló de un “colapso en el sistema de salud”, al tiempo que se denunció al Ministerio de Salud bonaerense por mantener una deuda por prestaciones de más de 17 millones de pesos de los últimos seis meses de 2013. En este sentido, la Asociación sostuvo que en un marco de "inflación anual creciente, con devaluación diaria de la moneda y costos cada vez mayores en dólares, la desactualización permanente del valor de las prestaciones de diálisis y la demora injustificada en el pago de las mismas hace que las deudas apremien a los prestadores".
"Cuando finalmente se percibe el dinero ya no alcanza para cubrir los precios actuales", afirmó la Asociación, tras advertir que "el sistema de salud colapsa y las autoridades miran para otro lado".
Desoyendo las verdades relatadas, la Provincia expresó en un comunicado que “Es importante aclarar que de ninguna forma corre riesgo de vida un paciente bonaerense por falta de ningún insumo y/o por falta de personal en los hospitales". Sin embargo, el gremio que representa a los profesionales de la salud pública CICOP y la FESPROSA, aseguró que se está padeciendo una situación crítica en nuestros hospitales.
“Los hospitales se encuentran racionalizando al máximo algunos de los insumos porque la realidad es que no hay stock y se está corriendo todo el tiempo detrás de la emergencia”, dijo el Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini. Según explicó, la problemática obedece a la “incertidumbre” de los proveedores de materiales sanitarios, a quienes se les adeuda varios meses en el pago. “Además hay que sumarle que una alta proporción de insumos son importados y la restricción aún complica la entrada de algunos materiales”, agregó Pacagnini.
Mientras tanto, en Junín, el jefe del área de radiología del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, Adrián Pérez, dijo que: “Un día no hay guantes, y al otro día la situación se extiende a medicamentos muy importantes, por lo que la problemática no se da con un faltante puntual si no que es a nivel general”.
Del mismo modo, en Mar del Plata, la delegada de Cicop, Mirta Olivera manifestó que el escenario en el Hospital Interzonal Oscar Alende, no varía del que se plantea en toda la Provincia. “En muchos casos hay que salir corriendo a comprar insumos a particulares -que se terminan pagando más caros- para solventar la demanda del día”.
En Merlo, la situación es sumamente crítica, donde se anunció la suspensión momentánea de provisión de leche fortificada, fundamental para embarazadas, por un faltante que podría extenderse hasta el mes de julio. Esta dependencia recibía 30 mil kilos de leche por mes. “La última vez que recibimos fue en febrero. Nosotros lo distribuimos en las 30 Unidades Sanitarias y nuestros 3 Hospitales (Materno Infantil de Pontevedra, Materno Infantil P. Chutro y Eva Perón). En el mes de abril nos informan por e-mail que, por una serie de inconvenientes, de licitaciones y demoras, no iba a haber entrega de leche” comentó Susana Bagnato, Secretaria de Salud Pública de este distrito.

Pero el discurso oficial es inmune. Según el Gobernador Daniel Scioli y el mismo Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, “Se está trabajando como todos los días, haciendo el mayor esfuerzo para que los bonaerenses tengamos la salud pública de calidad de la que nos sentimos orgullosos cada día"; intentando convencernos de que Buenos Aires realmente “está mejor que nunca” (pero no nos vayamos a enfermar… porque conoceremos la verdadera cara de una provincia desabastecida y acéfala).

No hay comentarios: