martes, 30 de abril de 2013

SUTEBA y el padrón oculto


Desde el gremio que representa a los docentes, denunciaron en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires la práctica de maniobras fraudulentas, de cara a las elecciones próximas. Distintas listas, postuladas para dichas elecciones, reclamaron a las listas oficiales la apertura y democratización en el acceso a los padrones, actualmente ocultos y reservados para consulta y administración de las listas oficiales.
Según el Estatuto de la entidad, se indica que ante la inminencia de un acto eleccionario, el padrón debe estar publicado para que los aspirantes a ocupar cargos electivos o simplemente los mismos afiliados tengan acceso a la información actualizada acerca de quiénes son los docentes que estarán en condiciones de sufragar. Por esto mismo, ante tal falta, distintas listas no oficiales de toda la provincia se hicieron escuchar.
El reclamo fue noticia repetidas veces y hasta el cansancio en múltiples sectores como Suteba Quilmes, encabezado por Lidia Braceras, quien denunció que el sector oficial, no exhibe los padrones electorales e incluye docentes de otros distritos y sin aportes al sindicato. Según el oficialismo, cambiaron sin consulta las mesas y lugares de votación. Otra de las denuncias habla de un maltrato a distintos partidos dentro del gremio y la imposibilidad que los docentes conozcan donde deben emitir su voto. Según el Consejo Ejecutivo de Suteba, de no corregirse las anomalías, implicarían un grave accionar fraudulento.
Desde el distrito de Merlo afirmaron que ocurren estas mismas y otras maniobras irregulares. De cara a las electorales de 2013, las cuatro listas postuladas en este distrito bonaerense participan con muy distintas posibilidades entre sí, al padecer el abuso de la lista CELESTE, la cual decidió impedir el acceso de las otras a la nómina de electores del corriente año.
Del mismo modo, Miguel Astarita, candidato de la lista violeta rosa roja provincial del SUTEBA La Plata, realizó junto a sus compañeros de lista una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la conducción, a entregar la documentación para participar de esta compulsa electoral de su región. Asimismo, sostuvo que “la Junta Electoral Central se ha declarado inoperante e irresponsable de la confección de los padrones, por lo cual existen variadas denuncias acerca de afiliados dobles, que votan en dos lugares distintos, que no existen, que no son afiliados, o con dos números de documento”.
Un reclamo en paralelo es el que realizan docentes de toda la provincia, sobre los sueldos impagos. En este sentido, la filial Mercedes informó que “Nuevamente se han detectado irregularidades en las liquidaciones de haberes de la DGCyE, impidiendo que miles de docentes puedan cobrar sus salarios normalmente.”
Al respecto, SUTEBA Mercedes se pronunció a través del Presidente del Consejo Escolar, Oscar Filippin, quien entregó una nota de reclamo por la situación de los afectados. En dicha nota se exige la inmediata resolución de estas irregularidades y su elevación ante las autoridades de la DGCyE.”. Al respecto, Roberto Baradel expresó: “Esta situación no da para más, el Gobierno Provincial debe resolver en forma urgente este tipo de irregularidades”.
Pero, evidentemente, “estas” irregularidades sólo son la punta del iceberg.

No hay comentarios: