(primero te lo muestro… después te lo cobro)
El proyecto está avanzado, ya que
se encuentra abierta la licitación para poner el servicio de bicicletas de la Ciudad en manos privadas
durante cuatro años, más uno de prórroga. El gobierno le entregará a la empresa
ganadora -que podrá ser extranjera- unos 135 millones de pesos. Además, otorga
la posibilidad de que los usuarios comiencen a pagar un abono por el servicio.
Sin embargo, los escasos 5 años contemplados
en el pliego parecen ser una estratagema de la Ciudad para evitar un
debate algo más democrático. Si bien la posibilidad de concesionar el servicio
estaba contemplado en la ley 2586, la decisión generó polémica entre la
oposición ya que evita enviar el proyecto a la Legislatura.
"Deciden usar este formato,
en el que entregan el servicio a privados por menos de 5 años, para poder
manejarlo en forma discrecional y evitar que pase por la Legislatura ", le
explicó el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) a Minuto Uno.
El ganador de la licitación
recibirá 135 millones de pesos del gobierno de porteño y se hará cargo de las
estaciones existentes (con su personal y costos derivados). Durante los
primeros 120 días, la empresa sólo deberá sostener el sistema de funcionamiento
del sistema y, pasado ese período, deberá comenzar a incorporar 70 estaciones
automáticas más (actualmente hay sólo
30).
A los nueve meses de realizada la
adjudicación deberá entregar un total de 200 estaciones y tres mil bicicletas.
Para esta altura, ya habrá recibido más de 30 millones de pesos del gobierno.
"Esto indica una estrategia privatista en la que el Estado paga para que
un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse
estatalmente con eficiencia", agregó el legislador Rafael Gentili.
Entre los oferentes figuran
varias empresas, que debieron acreditar un mínimo de un año de experiencia en
al menos una ciudad dentro los últimos 10 diez años, por lo que se obliga a la
intervención de empresas extranjeras. Figuran la brasilera Serttel, la española
INDRA, Mantelectric (empresa que ya fue cuestionada en varias oportunidades por
ganar la mayoría de las licitaciones del gobierno de Buenos Aires), el Grupo
Roggio y Metrovías.
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