viernes, 22 de febrero de 2013

La tragedia de Once a juicio oral


A tres días del primer aniversario del trágico accidente de Once, en el que 51 personas perdieron la vida, el juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público la investigación que tiene a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime como principales acusados del total de 28 que tiene el caso.
Luego de desestimar los planteos de nulidad presentados por los ex funcionarios y demás acusados, el juez Bonadío elevó el caso a instancia de juicio, una medida que no es apelable, y que por sorteo fue asignado al Tribunal Oral Federal 1.
A estos funcionarios se suman los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, y el ex subsecretario de Transporte Antonio Luna, quienes están imputados por descarrilamiento culposo agravado, por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la Administración Pública.
No obstante, el tramo de la causa por el destino que tuvieron los más de 2 mil millones de pesos en subsidios que recibió TBA entre 2003 y 2010 seguirá bajo investigación pero del juez Sebastián Ramos, ya que la Sala II de la Cámara Federal le cedió este tramo de la causa al anexarla con una que él tenía a su cargo desde tiempo antes.
Por el lado empresarial, van a juicio los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, quienes manejaban la concesionaria desde empresas tercerizadas que supuestamente prestaban servicios a TBA y que por los mismos recibieron durante años grandes sumas de dinero.
Si bien Bonadío reiteró que a su criterio el motorman Marcos Antonio Córdoba no debía figurar en la lista de acusados, sí lo mandó a juicio a partir de lo resuelto por la Cámara Federal que sí lo procesó.
La resolución del juez es inapelable y, mientras este tramo de la investigación va a juicio, el que tiene que ver con los subsidios seguirá siendo materia de una causa que tiene a su cargo el juez Sebastián Ramos.

No hay comentarios: