lunes, 28 de enero de 2013

Explotó Malvinas Argentinas


El pedido desesperado por Justicia

Cansados de los aprietes y las intimidaciones a través de los más diversos medios, los vecinos de Malvinas Argentinas llegaron a Plaza de Mayo su reclamo por justicia, ante la inoperancia y el destrato en el hospital local.
"Marchamos hasta Plaza de Mayo porque cada vez que intentamos realizar una protesta en Malvinas Argentinas terminamos lastimados", aseguraron los vecinos tras entregar un petitorio en Casa de Gobierno. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno y realizaron una suelta de globos, al tiempo que denunciaron los diferentes hechos de mala praxis médica que sufrieron.
"Comencé con esta lucha hace ocho años; me sentía muy solo entonces, pero hoy somos muchos los que reclamamos Justicia", aseguró Oscar Bugliolo, padre de Gisela, una joven fallecida en 2004 por presunta mala praxis en este distrito del conurbano. Bugliolo comentó, además, que desde que realizó la denuncia recibió muchas amenazas e intentos de soborno para que cesara con sus acusaciones por parte del intendente de ese partido, Jesús Cariglino.
A modo de ejemplo, informó que la semana pasada, cuando otra de sus hijas de 14 años regresaba a su casa, cinco hombres la interceptaron, le mostraron un arma blanca y le dijeron que "toda la familia terminaría acuchillada".
Los casos, si bien las denuncias datan de varios años, salieron a la luz el año pasado tras la muerte de Celeste Morales, una niña de 10 años que falleció en el hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas por una presunta mala praxis tras haber ingresado para sacarse un quiste benigno de la garganta. "Ella murió unos días después de ser internada por causas que no fueron aún esclarecidas", aseguró Fabián Aquino, tío de la niña, quien añadió que a partir de la denuncia por la muerte de su sobrina, "recibimos el contacto de casi 200 personas que sufrieron por presunta mala praxis".
El 5 de junio de 2012, en la marcha en la que se reclamaba justicia por Celeste frente al Hospital Claudio Zin, un grupo de hombres, que decían responder a Cariglino, golpeó a los manifestantes y a periodistas que habían ido a cubrir la noticia, entre ellos al redactor, la fotógrafa y el chofer de una conocida agencia de noticias.
En octubre, diputados y senadores bonaerenses, encabezados por el vicegobernador Gabriel Mariotto, escucharon en una sesión extraordinaria las denuncias de más de veinte víctimas de presunta mala praxis en este municipio, así como los testimonios de ex profesionales de ese polo sanitario.
Al día siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense dio dictamen para pedir al Poder Ejecutivo provincial informes sobre personal que trabaja en el hospital, servicios de internación y tasas de mortalidad, pero todavía no hubo ningún resultado y seguimos a la espera.

No hay comentarios: