martes, 22 de enero de 2013

EL FINAL DEL NEGOCIO


De cómo una ley amenaza acabar con la prostitución en Morón

Un proyecto de ley, presentado en la Legislatura Provincial por el diputado del monobloque Alternativa Peronista, Ricardo Lissalde, acusa y condena el "funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta– de locales de alterne".
Esto amenaza seriamente la “ocupación” de distintos propietarios moronenses, que encuentran en los prostíbulos una fuente inagotable de dinero y con inversión cero. La iniciativa dispone, en este sentido, la inmediata clausura de los locales mencionados en la provincia a partir del momento en que entre en vigencia la ley. El proyecto de Lissalde endurece las penas previstas en el Código de Faltas de la provincia para quienes regenteen los prostíbulos; por lo tanto es un indicio real y concreto de que en este distrito del conurbano bonaerense algo deberá cambiar en lo inmediato.
Pero no solamente la estructura comercial de Morón se verá afectada, sino que además de clausurar de manera definitiva los establecimientos, el texto prevé arresto de hasta 60 días "no redimibles por multa" para los responsables. La normativa actual prevé multas de hasta el 100% del sueldo mensual de un policía, arresto y clausuras provisorias.
El ejemplo más contundente de cómo un gobierno puede formar parte de un inmenso aparato de complicidades asociándose con avezados delincuentes que controlan una red de delitos gravísimos (todos los que rodean a la prostitución) que se extienden inclusive a otras provincias, es el del vecino partido de Morón, donde se estima que trabajan unas 5.000 mujeres. Desde la intendencia de Martín Sabbatella y hasta la actual gestión de Lucas Ghi, el distrito moronense se ha constituído en algo parecido al "reino de la prostitución": más de 300 prostíbulos adornan la geografía del partido, con locales en la zona céntrica de la ciudad cabecera y con una extensión hasta los barrios más alejados del epicentro del distrito, algunos de ellos a la vista de todos, y otros que funcionan de forma encubierta.
Este nuevo proyecto, presentado en la Legislatura Provincial, apunta a terminar con estas situaciones mantenidas al margen de la ley, que incluso fueron denunciadas por distintos de vecinos inquietos por una realidad que asombra pero que al mismo tiempo atemoriza a la población. Al exigir soluciones, fueron derivados repetidas veces al sector oficial de Comunicación Institucional (en tiempos de Sabbatella estaba a cargo de Fernando Torriyate, hoy cumpliendo otras funciones, y actualmente a cargo de C Alonso), lugar donde se les explica que "la Municipalidad no puede hacer nada" y que "el Municipio no tiene competencia en la materia". Esperamos con fervor que esta nueva ley venga a traer tranquilidad en el distrito de Morón que, muy a pesar de sus vecinos, sufre la negligencia del mercado sexual en antros locales, sin la más mínima supervisión.

No hay comentarios: