jueves, 20 de diciembre de 2012

Justa Justicia que Juzgas


La Justicia argentina fue protagonista esta semana a través de sus fallos, que despertaron sorpresa e indignación entre miles de cudadanos, víctimas y funcionarios de diversos estratos sociales.
Luego del fallo de la Cámara que extendió la medida interpuesta por el Grupo Clarín, mediante el cual se generó un puente entre la efectivización de la ley y el multimedio, la AFSCA solicitó su nulidad, e intentó aplicar el recurso de “per saltum”, aprobado hace menos de un mes, para así revocar la extensión de la medida cautelar. Sin embargo, este intento de hacer efectiva una ley de la democracia se vio frustrado por las trabas judiciales que parecen favorecer y allanar el camino al monopolio que, actualmente, descansa al margen de la ley, luego de que innumerable cantidad de grupos mediáticos de todo el país debieran regularizar su situación, aun a expensas de importantes pérdidas económicas.
 La impotencia e indignación expresada por todos fue automática y evidente, ya desde los medios que acataron la ley, como de los miles y milones de usuarios que esperan por una democratización en la televisión argentina, así como en la totalidad de los medios de comunicación.

Desde otro ámbito, pero con similares reacciones, se observó el fallo del caso Marita Verón, con un un duro golpe para las víctimas rescatadas.
El caso que oscureció la vida de la joven secuestrada y explotada sexualmente, hace ya 10 años, continúa a la espera de una resolución, que pareció asomar esta semana.
Pero los familiares, para todas las mujeres que fueron secuestradas y esclavizadas, para los amigos y para toda la sociedad, el fallo definió a este como un día cargado de tristeza y dolor. La impunidad es más que una sensación, y según relatan quienes trabajan en su recuperación, muchas dudan en seguir adelante con sus causas ante la absolución de los trece acusados de secuestrar y esclavizar a Marita Verón.
Según las mujeres rescatadas, quienes presenciaron el juicio, “El fallo de ayer lo que hace es desalentar las denuncias de otras víctimas, mostrando que ellos tienen todo el poder. Y en el universo de quien ha sido sometida y explotada sexualmente, ese dato no es menor, pues una vez más triunfan los atrapantes.”
Afortunadamente habemos quienes no descansamos en la lucha por la justicia, y estos reveses del poder que decide sólo nos demuestran que deberemos mantenernos firmes en nuestras convicciones y luchar por un país con verdadera justicia. Un país que no se deje doblegar, ni que ceda ante las presiones abandonando a quienes más lo necesitan.

No hay comentarios: