miércoles, 9 de mayo de 2012

Una “cura” para Cáritas


Cáritas Internacional está sufriendo por estos días una serie de problemas doctrinales, jurídicos y económicos, según informó esta semana el Vaticano.
Por esta razón, la Santa Sede confirmó una reforma, a través de la cual se renueva el marco jurídico de la entidad, fundada en 1951, adoptada a través de un decreto, publicado este miércoles, que entró en vigor desde el momento de su publicación.
Así, se confirmó que supervisará de modo más rigurosa las actividades de Caritas International, que coordina 162 organizaciones caritativas en el mundo.

El decreto, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, establece que el Pontificio Consejo "Cor Unum", encargado de las obras de caridad de la Iglesia, y la Secretaría de Estado del Vaticano quedan encargadas de la aprobación de todo texto doctrinal o moral de la entidad. Además, una comisión de "asistentes" y un asesor eclesiástico deberán promover "la identidad católica" de Caritas International.
Las cuentas elaboradas por el tesorero deberán ser aprobadas por la Santa Sede, con el fin de alcanzar la transparencia financiera, promovida en todos los organismos del Vaticano.
El conflicto comenzó el año pasado, cuando surgieron tensiones dentro de la entidad, debido a algunos sectores que consideraban prioritaria la asistencia sobre el terreno más que la evangelización.
En mayo del 2011, la entonces Secretaria General, la inglesa Lesley-Anne Knight, considerada por la iglesia como “muy independiente” no fue confirmada en su cargo.
Estos sucesos se sumaron a las declaraciones del Papa, quien invitó en 2011 a Caritas a defender "los valores no negociables" de la Iglesia y a promoverlos en todas las instancias internacionales de manera de "no caer en ideologías dañosas". Estas palabras pueden entenderse en relación a otros dichos oficiales que aseguraban que Caritas International no está conformada por una serie de organizaciones no gubernamentales y que igualmente debe respetar sus principios básicos, como la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, así como el no al aborto, a la eutanasia y al uso del preservativo.


Este decreto fue firmado por el Vaticano y aprobado de forma específica por el Papa Benedicto XVI el pasado 27 de abril.

3 comentarios:

Mabelita dijo...

hable de los manejos que tiene la iglesia y la poilitica aca en la zona de merlo y moreno. los catolicos no somos piqueteross y profesamos la paz que nos prodiga el espiritu santo. yo rezo porque nos escuchen y cambie el sistema que tienen de manipular las instituciones. porque la iglesia queda mal vista por gente que la maneja mal

Maria Rosa dijo...

de que manejos hablan? yo soy de la iglesia de fatima de merlo y toda la comunidad de la iglesia es muy buena gente que ayuda y colabora con todos los vecinos

Lore dijo...

no se habla de la gente del barrio cuando se habla de manejos. entiendo que hacen referencia a los manejos politicos... la gente siempre tiene buenas intenciones... ueno o casi siempre