jueves, 12 de junio de 2014

Las cosas por su nombre

Cuando la elegancia roza la mentira

La vapuleada Diócesis Merlo-Moreno todavía guarda marcas de el último escándalo protagonizado por el ex Obispo Fernando María Bargalló, quien fue acusado de engañar a la Diócesis, a la Iglesia misma y, lo que es peor, a la fe de quienes confiaron en él la conducción de un amplio territorio bajo los preceptos que el catolicismo predica.
Sin embargo, y a pesar de las huellas imborrables de los actos cometidos, hay quienes aparentan querer esconder los rastros de la estafa moral que pergeñó Bargalló.
Sin ir más lejos, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), detalla en el prontuario del llamado “cura cariñoso” que “renunció en conformidad con el canon 401, párrafo 2”. Si nos remitimos al Código de Derecho Canónico, al cual evidentemente Bargalló no se limitó a la hora de ejecutar los actos que después lo apartaron de la Curia, este apartado postula: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.
Ahora bien, la gentileza en la redacción, la buena disposición de las palabras y, seguramente, la cercanía de los redactores con el cura excomulgado impidió la objetividad en el relato, donde debería detallarse más claramente lo que sucedió en verdad.
Numerosos portales de noticias a nivel nacional se hicieron eco de la vergüenza que la Diócesis del Oeste del Gran Buenos Aires sufrió durante 2012, luego de que el Obispo mintiera sobre su paradero en repetidas oportunidades, mantuviera relaciones íntimas con una mujer sin estar casado (obviando el polémico tema del celibato), agravado por el innecesario exhibicionismo, y se mostrara disfrutando de unas lujosas vacaciones en las playas de México, muy apartado del voto de pobreza que jurara tiempo atrás , cuando se ordenaba como sacerdote.
Los registros no dejan lugar a engaños: archivos de Youtube muestran en un video las escandalosas fotos del cura ( http://www.youtube.com/watch?v=OCfbGMULhvc ), como así también el diario Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197132-2012-06-24.html ), que detalló el cambio de rumbo en las declaraciones de Bargalló, donde mentía abiertamente sobre su relación; hasta que la mentira no dio para más, y reconoció su grave falta, como lo expresaba la nota de Clarín, del 23/06/2012 ( http://www.clarin.com/sociedad/obispo-admitio-relacion-sentimental-renuncio_0_724127750.html ).

Como vemos, a veces la condescendencia omite; y la amabilidad puede rozar la mentira. Las cosas por su nombre: ni enfermedad, ni discapacidad, ENGAÑOS Y ESTAFA A LA MORAL.

No hay comentarios: