martes, 11 de marzo de 2014

Vecinos en peligro

El Morón de Nadie

Los vecinos del partido de Morón comenzaron hace poco más de un mes una caravana de reclamos que está recorriendo la provincia. A través de petitorios, denuncias, publicaciones en redes sociales, el boca a boca y el puerta a puerta, diversos grupos de moronenses decidieron tomar para sí la responsabilidad que el gobierno municipal parece nunca haberse consignado.
Las denuncias abarcan las más diversas problemáticas, incluyendo inseguridad, falta de mantenimiento de espacios públicos, saqueos, violencia, abandono y negligencia.
Sin ir más lejos, hace pocos días se movilizaron frente al Municipio de Morón vecinos de barrio seré, en Castelar Sur, en reclamo por el grave problema de las inundaciones. El 26 de febrero, tras una reunión con el Secretario de Planificación de la comuna, Gustavo Mosquera, los vecinos tuvieron que resignarse a la reiterada contestación de que el “tema hídrico” no es competencia del Municipio y que es la Provincia quien debe ocuparse. Pero a la problemática de las inundaciones en la zona, se suma la construcción de viviendas del Plan PRO.CRE.AR en los terrenos de la Base Aérea, ya que quienes viven en el barrio temen por cómo las nuevas construcciones podrían afectar los reservorios que contienen parte del caudal de agua que baja por la calle Blas Parera desde el Barrio Marina. Sumado a esto, en los últimos días se observó un camión arrojando líquidos desconocidos cerca de la Reserva Urbana, que se suman al basural que hay en la zona.
Sobre la calle Pedriel de El Palomar, además de la inseguridad (estando a pocos metros de la Villa Carlos Gardel), el asfalto se encuentra destruido y no permite la libre circulación, debido a la cantidad de baches. El barrio espera aun que Obras Públicas se encargo de la iluminación del barrio, además de soportar el basural que acumulan los espacios públicos sin mantenimiento.
Una de las tradiciones moronenses más temidas por los vecinos son las tradicionales picadas de Gaona. Un problema sin solución donde se combinan marginales, venta de drogas, alcohol, peleas y un verdadero circuito de tráfico y apuestos a espaldas de la ley, o combinado con esta…
El último viernes Telefe Noticias les dedicó un informe por la peligrosidad (ver: http://bit.ly/1oGRDWz)

 Con este panorama, los habitantes de los distintos barrios, viven entre basura, olores nauseabundos, inseguridad, picadas, miedo y con la angustia de sufrir una nueva inundación, un robo, o morir tratando de evitarlo. La única certeza es que, desde el Municipio de Morón, no les han dado ninguna solución.

No hay comentarios: